LA NOM-035 EN MÉXICO
Implementación obligatoria para PyMes
            De acuerdo con datos de la OMS difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral, cifra que está por arriba de lo que se observa en potencias económicas como China (73%) y Estados Unidos (59%). 

            Por el lado de las empresas, los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16,000 millones de pesos, de acuerdo con datos presentados por la firma AON.



            La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que las empresas deben contar con una política de prevención, acciones de control y previsión de riesgos psicosociales en los centros de trabajo para contrarrestar el estrés laboral y los problemas asociados. 


            Desde su entrada en vigor, únicamente las empresas grandes o transnacionales tuvieron acceso a capacitaciones para la implementación de la normatividad, fortaleciendo los esfuerzos de los departamentos de Recursos Humanos a través de políticas internas para el cuidado del ambiente laboral en todos los centros de trabajo. 



            Como parte de las labores de difusión, las autoridades laborales generaron falsas expectativas de la NOM-035 tanto para el patrón como para el empleado. De acuerdo con especialistas se identifican dos grandes errores en la difusión de esta Norma:

             El trabajador se creó una falsa idea de los beneficios de la norma y lo utiliza como un escudo para bajar su nivel de producción e incluso como amenaza al patrón.

             Los patrones tienen una falsa expectativa ya que se cree que dicha norma los obliga a cambiar en su totalidad el funcionamiento de sus centros de trabajo, adquiriendo mayor cantidad de obligaciones.

            En realidad la NOM-035 es una herramienta que, entre muchos de sus beneficios,  puede ayudar a los patrones a identificar aquellos trabajadores que requieren de una atención personalizada para obtener su mejor desempeño en la vida laboral. 

            Sin embargo, a pesar de que en grandes empresas ya ha sido implementada, las micro, pequeñas y medianas empresas no han tenido el acceso a la información adecuada para la correcta implementación por parte de las autoridades en materia laboral, por tanto se otorgó un plazo de dos años para que todas las empresas en México cumplieran con dicha NOM.

            Esta normatividad en sí es poco entendible para las PyMes que desean implementarla y no tienen un cierto conocimiento en materia laboral. El poder Legislativo al momento de generar el Proyecto de Norma no tomó en consideración que la principal fuente de empleo en México radica en las PyMes, mismas que no cuentan con departamentos especializados para la implementación. 

            Por lo anterior, se recomienda ampliamente que las PyMes no enfrenten la implementación sin ser asesorados por especialistas en la materia para que se puedan adaptar los elementos de la NOM conforme a su giro de negocio. 



            No cumplir con la Norma implica una multa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que va desde los $26,000 hasta más de $500,000 por acciones cómo no identificar los riesgos psicosociales, no implementar medidas y no tener un registro sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados.

            Aunque la autoridad laboral no define montos por multa, éstos se otorgan por desacato a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y el riesgo se corre en caso de tener una revisión.

            NOSOTROS TE AYUDAMOS


            BioCheck legal ha unido esfuerzos con especialistas en materia laboral para ofrecerte el curso NOM-035-STPS especializado para micro, pequeñas y medianas empresas, donde se explicará paso a paso la implementación de la NOM, los riesgos ante el incumplimiento y las mejores prácticas que se deben de tomar en cuenta a partir de su implementación. 

            Te invitamos al curso impartido por la Lic. Paola Ledesma Chaparro, especialista en materia laboral y con más de 5 años de experiencia como consultora de empresas en la aplicación eficiente y correcta de los procesos obligatorios que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.